Hotel Isabel

Gastronomía típica de Torremolinos

Por | 19 October, 2021 | 0 comentarios

La gastronomía típica de Torremolinos recorre los cientos de restaurantes de la ciudad.

Es fácil encontrar platos de la cocina tradicional malagueña y andaluza como el gazpacho, el gazpachuelo, la porra antequerana o el salmorejo. Pero la Costa del Sol cuenta con una gastronomía vinculada al mar marcada, además, por la dieta mediterránea y platos de pescado que son ya un emblema de sus localidades turísticas.

En la actualidad esta tradición se mezcla con la cocina internacional ofreciendo una gran variedad y posibilidades gastronómicas para satisfacer los gustos de los turistas de tan diversas nacionalidades que nos visitan.

Tres recetas que debes probar en tu visita a Torremolinos

Pero hoy queremos detenernos en tres preparaciones características de Torremolinos.

Pensando en las personas que visitan la localidad y quieren conocer nuestra gastronomía, te hablamos de tres elaboraciones que te harán conocer mejor el carácter de esta ciudad en la que prima la modernidad sin olvidar sus orígenes.

Espeto

Espeto es el nombre que recibe un plato tradicional de sardinas asadas denominado así por la forma en la que este pescado es ensartado en una vara. Esta vara, que habitualmente procede de la caña de azúcar, era clavada en la arena sobre ascuas del leña. 

Espetar sardinas es todo un arte que requiere conocer el lugar exacto en el que atravesar el lomo del pez con la caña para evitar que se rompa.

Habitualmente es presentado en un plato con varias sardinas recién asadas y un trozo de limón.

A lo largo de las playas de Torremolinos pueden verse numerosos restaurantes que ofrecen espetos de sardinas. A veces los espetos se colocan sobre barcas llenas de arena y ascuas ofreciendo una estampa típica de la Costa del Sol.

Expuestas y asadas al aire libre, su delicioso aroma nos anticipa un sabor inconfundible. Quizás el motivo por el que perdura en el tiempo es la combinación de la sencillez de su preparación con el buen producto que nos ofrece el mar. 

Pescaíto frito

Aunque no es exclusivo de Torremolinos, al igual que el espeto, el pescaíto frito es uno de los platos típicos de la zona. Puedes disfrutarlo en muchos establecimientos, tanto en los ubicados cerca de la playa como en el centro de la ciudad.

La clave está en la calidad del producto y un buen aceite de oliva que, muy caliente, dora la capa de harina que reboza el pescado en todas sus variantes: pescados pequeños como boquerones, salmonetes, calamares o trocitos de otros peces más grandes como la rosada o el cazón, que en adobo tiene un sabor inconfundible.

También se consumen fritos los calamares, gambas y otros productos del mar. Puedes encontrarlos en la carta de los restaurantes como fuentes o platos denominados “raciones”, y en algunos de ellos también en versión “tapa”, servidos en un plato más pequeño.

Tortas de Torremolinos

La repostería también tiene tradición en Torremolinos y son conocidas las tortas de aceite que llevan el nombre de la ciudad.

Lo que distingue a las tortas de Torremolinos es su característico sabor a matalahúva o anís sin ser demasiado dulces.

No se conoce la receta exacta del primer obrador que las ofreció al público, aunque sí destacan entre sus ingredientes el ajonjolí, la canela, peladura de limón, leche, hasta tres tipos de harina, aceite de oliva virgen, azúcar, un poco de bicarbonato, levadura y sal.

La existencia de estas tortas data desde antiguo y su origen es doméstico. El año 1908 se estima como fecha origen. Hoy se pueden adquirir como producto típico en algunas de las reposterías más tradicionales en el entorno de la céntrica calle San Miguel. 

Durante décadas fueron elaboradas por obradores de la localidad y comenzaron a ser conocidas en toda la provincia de Málaga bajo el nombre de Tortas Torremolinos.

Esperamos que disfrutes de la gastronomía de Torremolinos durante tu estancia en Hotel Isabel y de los numerosos restaurantes que alberga nuestra ciudad. 

Si necesitas que te asesoremos sobre los restaurantes típicos de la localidad, no dudes en preguntarnos y te ayudaremos con mucho gusto.

Categorías: blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*