Hotel Isabel

TURISMO SUBTERRÁNEO, conoce otras maravillas de la provincia de Málaga.

Por | 8 February, 2022 | 0 comentarios

Es un hecho que hoy en día muchas personas no nos conformamos con unas vacaciones que se ciñan al sol y la playa.  Y es que a pesar de seguir siendo uno de los principales reclamos y un básico fundamental en cuanto lo que nos ofrece Torremolinos , no podemos obviar que existen otro tipo de opciones para los viajeros más aventureros. El Turismo Subterráneo es claro ejemplo de ello y ya sea por su interés geológico o por su importancia arqueológica, Málaga es una de las provincias con mayor número de cuevas y grutas de interés de nuestro país.

En Torremolinos,  tenemos la suerte de disfrutar de una privilegiada ubicación y de buena red y conexiones de transportes  y muchos de nuestros clientes nos piden información acerca de este tipo de lugares cuando nos visitan. Por ello haremos un breve resumen de las que , a mi entender, son las 4 más maravillosas cuevas de la provincia .

 

CUEVA DEL TESORO

Una de las cuevas de Málaga más conocida y visitada, ubicada en la zona de El Cantal, esta gruta fue habitada por el hombre prehistórico. En su interior se encontraron diversos restos humanos ,animales y cerámicas de la época “Neolítico de las Cuevas”. Además se trata de la única cavidad de origen marino de toda Europa y una de las tres que se conocen de todo el mundo.

Se piensa que su formación tuvo lugar durante el periodo jurásico , cueva caliza que fue emergiendo del mar a lo largo del tiempo y en diferentes etapas. Antiguamente era conocida como la Cueva del Higuerón pero según la leyenda cuenta un tesoro real con rumbo Al-Andalus se perdió a principios del siglo XII y varios escritores lo sitúan en su interior; La leyenda nunca muere sino que crecen con el paso de los años y eso ocurrió con este lugar. Y la visita de un aventurero suizo dio el punto trágico a la historia. Antonio de la Nari, quien se pasó casi 30 años buscando tan legendario tesoro.

 

CUEVA DE LA PILETA

La Cueva de la Pileta de Benaoján fue descubierta en 1905 por un labrador  de dicho pueblo, José Bullón Lobato. En su interior se hallaron pinturas rupestres de la época del Paleolítico. Una aunténtica maravilla , sobre todo las pinturas de animales. Aunque cabe destacar no ir nunca sin su compra previa de entradas ya que se trata de un lugar muy demandado.

 

CUEVA DE NERJA

Se trata de una de las grutas más conocidas y más visitadas de toda Andalucia. En la actualidad cuenta con más de 4800 metros de recorrido y está situada a 158 metros sobre el nivel del mar. Podrás descubrir espectaculares formaciones geológicas de estalagmitas y estalactitas. En su interior se encontraron restos geológicos asociados a unas pinturas de 42000 años. Está ubicada junto a la aldea de Maro y fue descubierta por casualidad por unos jóvenes en el año 1959.

No olvidéis hacer una paradita tras la visita a comer un arroz y unos espetos en Nerja. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos y unos de los rincones con más encanto de la provincia de Málaga y sacar una fotografía del Mediterráneo en el  conocido como ” balcón de Europa” ,bautizado así por el rey Alfonso XII.

 

CUEVA DEL GATO

Situada en en el parque natural de la Sierra de Grazalema. este espacio es uno de los más especiales de la serranía de Ronda. Cavidad formada por un río subterráneo, el Guadares , el cual tiene un recorrido de al menos 4 km por el interior de la cueva.

Se trata de una visita a cuevas para un público un poco más especializado e intrépido ya que necesitamos de una autorización previa y de equipamiento necesario para ello. Sin olvidar que fuera de la cueva nos encontramos frente a uno de los paisajes más maravillosos del mundo.

Como veis éstas son sólo cuatro de las numerosa maravillas subterránea que alberga nuestra provincia, si te apetece descubrirlas no dudes en visitarnos y disfrutar de ellas ,además de nuestras playas y ciudades.

¡Buen turisteo !

 

 

 

 

 

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*